¿Por qué contratar a un experto para manejar tus redes sociales?
En esta era de los expertos resulta relativamente fácil encontrarlos en casi cualquier campo y trabajar con ellos de manera directa. Sin embargo, muchos emprendedores pierden tiempo y dinero con profesionales que se denominan “expertos” pero no dominan sus respectivos campos de trabajo, y tampoco tienen una visión integral de los negocios y del manejo de marcas. Todo apunta a que el nuevo concepto de éxito que quieren imponer está ligado a la cantidad de personas que ven sus anuncios y no al impacto que una empresa (que se debe a la sociedad) puede llegar a tener en la vida de los seres humanos.
Esta problemática se agranda y se
ve evidenciada en el mundo de las redes sociales, en donde encontramos mucho
contenido de baja calidad (cualquier usuario puede crear una página y publicar)
e incluso, es posible pagar para conseguir una audiencia. Parece que en esto se
enfocan los nuevos “gurús”, olvidándose de la importancia de la calidad en un
trabajo, por no decir de la ética profesional.
Ante el desconocimiento y la novedad, la mayoría de dueños de negocios,
con ansias de crecer velozmente, no tienen claro cuáles son las variables que
definen el éxito para sus marcas y que van a definir el futuro para sus
negocios, esperando resultados que no llegarán o que si llegan lo harán por una
única vez.
A continuación, un extracto de un
artículo de la revista Forbes que nos presenta algunas características que
separan a los verdaderos expertos del resto de la manada:
1. Los
verdaderos expertos se enfocan en su campo, no en ellos mismos.
Para los
verdaderos expertos, la dicha está en el trabajo que realizan (esa es su razón
para levantarse de la cama cada mañana). Los verdaderos expertos están
merecidamente orgullosos de lo que saben, pero su interés no está centrado en
ellos mismos sino en los demás, en cómo su trabajo y la información que poseen
pueden beneficiar al resto. Por el contrario, los falsos expertos siempre
buscan figurar y son las estrellas de cada historia que cuentan.
2. Los
verdaderos expertos no tienen problema en admitir que no saben todo.
Los verdaderos
expertos tienen claro hasta donde se extiende su pericia y donde termina. Jamás buscarán engañarte. Por lo tanto, un
verdadero experto será el primero en admitir cuando una pregunta excede su
conocimiento personal. Si son muy buenos, es probable que te presenten a
alguien que tenga una buena solución para ti.
3. Los
verdaderos expertos demuestran su honestidad intelectual.
Los verdaderos
expertos no tienen miedo de evidencia que pueda contradecir sus creencias en el
trabajo. Ellos reconocen que su rol es participar del debate y no suprimirlo.
Los verdaderos expertos pueden ser escépticos no solo sobre las ideas de los
demás sino también sobre las propias. Por otro lado, el grado de apertura de un
falso experto será el mismo de un niño de segundo grado cuando alguien trata de
decirle algo que no quiere escuchar.
4. Los
verdaderos expertos muestran su curiosidad intelectual.
Los falsos
expertos son como “arrendatarios” intelectuales, usan las mismas ideas gastadas
sin hacer ningún progreso en el tiempo. En contraste, los verdaderos expertos
saben que para mantenerse al día deben aprender constantemente y estar
familiarizados con las últimas tendencias en su campo.
5. Los
verdaderos expertos saben cuándo y cómo compartir sus conocimientos.
Un verdadero
experto no tiene miedo de dar una recomendación inicial sin esperar nada a
cambio. Está seguro de su valor, por lo que sabe que será remunerado sin la
necesidad de insinuarlo. En contraposición, los falsos expertos tienden a
insistir en obtener algo antes de ofrecer cualquier tipo de ayuda.
6. Los
verdaderos expertos saben cuándo y cómo improvisar.
Los verdaderos
expertos pueden eliminar el procedimiento estándar y hacerlo funcionar
efectivamente. No tienen miedo a salirse del libreto. Los falsos expertos
tienden a tener una zona de confort muy estrecha – diferentes acercamientos y
problemas imprevistos los asustan, ya que su falsedad puede ser revelada - Sin
embargo, el conocimiento y las habilidades de los verdaderos expertos son
sólidos, permitiéndoles permanecer calmados ante la presión.
7. Los
verdaderos expertos enseñan.
Si conoces a
un verdadero experto en un tema que te interese, encontrarás sus ideas y
percepciones estimulantes. Los verdaderos expertos muestran su instinto para
enseñar. Generalmente, reciben muchas
preguntas, por lo que proceden cautelosamente y te evalúan antes de mostrar
interés en enseñarte – no les interesa perder su tiempo. No obstante, si
demuestras tu deseo de aprender es probable que te enseñen, porque lo que mueve
a los verdaderos expertos es construir la comprensión y el entendimiento en la
personas.
Poner atención en la forma egocentrista de proceder
de los falsos expertos y tener en mente la forma en la que se comportan los
verdaderos expertos te evitarán dolores de cabeza, y ahorrarán tiempo y dinero.
Un verdadero experto entiende el valor de una marca como un activo intangible
de la empresa y encuentra una manera eficaz de conseguir una venta. El
constante bombardeo de información en los medios tradicionales es la principal
cause de su declive. Sin embargo, los nuevos “gurús” pretenden saturar las redes
sociales con contenido sin valor. En última instancia, las redes sociales
buscan la conexión entre clientes y marcas, y no solamente ser explotadas como
una plataforma más de mercado.
Comentarios
Publicar un comentario